OPERATING SYSTEMSOS Linux

Ubuntu ya es una dictadura de pleno derecho



¡Apóyame a través de Ko-Fi! https://ko-fi.com/eduardomedina

Canonical “ha acordado” con los miembros de la familia Ubuntu preinstalar únicamente Snap como formato de paquetes universales, descartando así a Flatpak. Viendo que Xubuntu tenía prácticamente decidido preinstalar Flatpak junto a Snap en la versión 23.04 del sistema, esto me hace pensar que de consenso y diplomacia nada y que realidad es que Canonical ha cambiado unilateralmente los términos para ser miembro de la familia Ubuntu.

Pero lo peor no es una postura de Canonical que conozco desde hace años, sino la reacción de ciertos usuarios de Ubuntu que han defendido durante años que su distribución favorita era un rincón de libertad tecnológica frente a la presunta dictadura de Red Hat. Su reacción, para mi sorpresa (o quizá no tanto), ha sido la de justificar la decisión de la compañía, contradiciendo lo que han pregonado durante años.

FUENTE:
-Ubuntu veta la preinstalación de Flatpak en todas sus ediciones oficiales: https://www.muylinux.com/2023/02/22/ubuntu-flatpak-ediciones-oficiales/

source
ubuntu

20 thoughts on “Ubuntu ya es una dictadura de pleno derecho

  • Pff venia buscando un vídeo interesante y solo encuentro una persona quejandose de lo que no le gusta. No te gusta? Cambia de distro y punto…

  • Personalmente creo que las "dictaduras" en los sistemas operativos son las que llegan a las masas, sea Microsoft con Windows, sea Apple con Mac OS o sea Google con Android. De hecho me atrevo a decir que Ubuntu de Canonical es de las que mas han adoptado muchas personas gracias a eso.
    En resumen, para mi no es ningun problema que Canonical haga lo que quiera con su distribucion, es la libertad de elegir (no solo de modificar el codigo) lo que el usuario quiera, y distribuciones hay de sobra y de todo tipo para quien quiera otra cosa.

  • Por este sectarismo es que mucha gente no adopta Linux. Nadie está obligado a usar Ubuntu ni Snap. Hay chorrocientas distros de donde escoger. Y recuerden, no todos los usuarios son sysadmins. Y ¿qué espectros son esos? ¿Ahora hay espectros en Linux?

  • Muy buen video, pero me hiciste morir de risa cuando imitaste a los posibles críticos

  • Xubuntu Minimal 23.04 Lunar Lobster, lanzado recientemente, no trae snap por defecto. Según muestra el blog de bluesabre tiene 1290 dpkg's

  • Hola Eduardo. Ya podes estar feliz. Ubuntu acaba de abandonar snap para Ubuntu 24.04

  • Ubuntu, para mí, es la mejor en manejo de usuario, pero es mírame, pero no me toque, me gusta linux tú puedes escoger lo que quieras.

  • Espero con esto puedan incrementar los recursos hacia Snap para que mejore cada vez mas rápido, eso nos beneficiaria a todos ya que Flathub se veria obligado a ponerse las pilas para no quedarse atrás (o eso espero).

  • richar stalman dijo una ves q fedora tampoco es un sofware totalmente libre

  • Tampoco es tan grave, si no te gusta snap la propia tienda te permite filtrar instalaciones y evitar snap o desde terminal instalarlo con el que desees , incluso usar bedrock y tener algo híbrido

  • Liberta tecnológica es un termino que cada quien lo interpreta a su conveniencia pero lo que hace ubuntu es algo que va en contra de la mayoría de los usuarios que piensa en esa libertad es tiranía hacia lo demas pero es su sentido de libertad escoger que solo ellos tiene la razón de apostar todo por su apuesta en la snap a pesar de que todo funciona mal y soy usuario de ubuntu desde hace 4 años pero en esta ultima version y con la version 20.04 estan dando mas problemas que soluciones pero bueno estoy aguantando a ver que tanto me aguanta la pc 😅 y pensar en migrar hacia otra que este mejor establecia en cuanto a su politica de libertad y permita usar las paqueteria que el usuario quiera y prefiera por que le resulta mejor el rendieminto para su uso diario y trabajo es mi opinion ya que ma va mejor con flatpak que usando snap que ironia en ubuntu 😁

  • Te parece interesante Alpine Linux, un sistema Linux que utiliza cosas como musl y no glibc, usa herramientas privativas también, tiene muy buen potencial, lo estuve probado por ahora en máquina virtual, no me siento listo para usarlo en un Pc físico aún, pienso en probarlo en mi laptop que es donde jugeteo y hago distrohopping, realmente la veo bastante genial, no se habla mucho en la comunidad latina (latino incluye latino América, Brasil, Portugal, Italia, Francia, catalán y otras lenguas de la region de España)
    Me frustra un poco que sólo haya contenido en inglés, me gustaría saber un poco de tu opinión no estoy para exigir, me gustaría saber tus pensamientos sobre la misma y como la ves de forma superficial.

    A mi al momento para un uso general como dice su página web me va bien en vm en las poquitas cosas que lo estuve probando

  • esta paqueteria te soluciona la vida si , pero veo increiblemente inficiente descargas gigas al divino pedo , cuando un .deb no pesa nada

Comments are closed.